martes, 6 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo es el resultado de la investigación previa acerca del tema de la  posesión; específicamente de la pérdida de ésta, los efectos jurídicos que produce, la protección legal de la posesión y las acciones que la amparan.

A la hora de indagar en el campo de la posesión se comprueba que su estudio es el conjunto de discusiones alrededor de la naturaleza de la institución, en sus distintas clases, en sus formas de adquisición y pérdida, y en las diferentes vías para contemplar su protección; que a su vez constituyen ineludiblemente una masa de conceptos que desembocan en una gran variedad de efectos y consecuencias jurídicas sustentadas a través del tiempo y de la sociedad  en una base legal y costumbrista.

Se hace necesario resaltar que mientras perdura la figura de la posesión, sus efectos son sustentados en la ley y estos pueden variar de acuerdo al caso concreto. Por una parte se cuenta con una serie de disposiciones legales dirigidas a la conservación de la posesión o en otro caso a su restitución, lo que nos hace pensar que estamos frente a una materia amplia y compleja.

Sin perjuicio de lo anterior se hace importante analizar las implicaciones de las acciones dirigidas al amparo de la posesión y los resultados jurídicas aun cuando este punto ya ha sido tratado por varios doctrinantes, sin embargo observamos que no existe una opinión uniforme entre ellos, por lo que se describirá una y otra posición con el propósito de definir la real situación del hecho posesorio en la actualidad. 

2 comentarios:

  1. GRUPO INVESTIGADOR:
    RECOMIENDO RE-DIRECCIONAR LA INTRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, YA QUE DEBE INTRODUCIR AL LECTOR EN LA TOTALIDAD DEL DESARROLLO DE LOS TEMAS INVESTIGADOS Y NO SOLO DEL SUBTEMA QUE LES CORRESPONDIÓ EXPONER.

    CORDIALMENTE,
    D.AMGR

    ResponderEliminar
  2. Buena noche, la forma correcta de denominar una transferencia de posesión es, compraventa o cesión de derechos posesorios?

    ResponderEliminar